Especialistas del CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy comenzaron la restauración de la histórica Catedral Basílica del Santísimo Salvador, luego de que un muro de adobe colapsara en marzo de 2025 por intensas lluvias. El enfoque integral busca entender daños ocultos y planificar obras de mejora a fondo.
El derrumbe parcial del templo, monumento histórico nacional ubicado en San Salvador de Jujuy, llevó a la Dirección Provincial de Arquitectura a convocar al Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción con Tierra (LAAyCT) para elaborar un diagnóstico estructural.
Para ello, los técnicos realizan un exhaustivo relevamiento arquitectónico usando tecnología de medición avanzada, como escaneo láser y drones, para mapear tanto interiores como exteriores del edificio.
Además, se efectúan múltiples inspecciones puntuales en los muros para medir humedad y otras patologías, integrando la información en una base de datos que permitirá comprender la magnitud y las causas de los daños, no solo en el sector afectado.
La etapa de diagnóstico finalizará en los próximos meses y será la base para formular el proyecto ejecutivo que guiará la intervención completa del templo histórico, contribuyendo también a profundizar el conocimiento sobre técnicas tradicionales de construcción con adobe.






Deja un comentario