El director y productor Enrique Piñeyro criticó al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) al referirse al tamaño de su estructura y al destino de los recursos estatales. En ese sentido, puso en duda la lógica del organismo al afirmar: “No puede haber 270 empleados y un edificio de 10 pisos. Es una mentira”, en relación con el funcionamiento administrativo del instituto.
Durante su exposición, Piñeyro apuntó contra el sistema de subsidios, al considerar que incentivaba prácticas distorsivas dentro de la industria. “Te pagaban más cuantos más entradas cortabas”, explicó, y añadió que eso derivaba en cifras infladas de espectadores y en “un subsidio bestial” para producciones que, según remarcó, no respondían a un esquema independiente.
Por último, Piñeyro aclaró que no plantea la eliminación del INCAA, sino una transformación profunda de su rol. “El instituto, yo creo que es necesario, pero tenía que ser otra cosa”, sostuvo, y propuso un modelo orientado a la creación y no a la concentración de recursos. Según explicó, el objetivo debería ser que quienes tienen ideas puedan producir cine: “Aún sin tener un mango, puedan ir y hacer películas”.






Deja un comentario